--

Presidió Raúl Castro acto conmemorativo por 60 años del Congreso Campesino en Armas

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidió este viernes, acompañado por el segundo secretario José Ramón Machado Ventura, y otras autoridades del Partido y el Gobierno, el acto nacional por el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, que tuvo lugar en Soledad de Mayarí Arriba en el II Frente, el 21 de septiembre de 1958.

Seis décadas atrás, el General de Ejército, entonces Comandante y jefe del II Frente Frank País, encabezó el cónclave campesino, el cual examinó descarnadamente los desmanes que sufría el país, hizo diana en la miseria y desamparo reinantes en los campos, ratificó la alianza obrero campesina y abogó por profundas reivindicaciones para aquel sector humilde encargado de labrar la tierra.



Durante el acto, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), insistió en la necesidad de incrementar la producción de alimentos, emplear de modo eficiente los recursos y la tierra, así como sustituir importaciones y aplicar los resultados de la ciencia. Además, convocó a todos los campesinos del país a intensificar el trabajo para conmemorar con indicadores superiores el aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria.

De igual forma, Kenia Andrial, de la cooperativa agropecuaria Emilio Bárcena, del II Frente, reiteró el compromiso de los jóvenes campesinos con sus líderes y la obra de la Revolución; mientras Emiliano Sosa de la Cruz, especialista en Pediatría, recordó cómo la Revolución cambió la vida de los hombres y mujeres del campo.

A su juicio, bastaría poner un ejemplo: en 1958 la tasa de mortalidad infantil era de 60 aproximadamente y hoy el país exhibe una tasa de 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Al concluir el acto político cultural, Raúl saludó a varios de los fundadores allí congregados y seguidamente visitó la Casa museo Congreso Campesino en Armas, acompañado por Machado Ventura, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba y otras autoridades del Partido y del Gobierno.

También llegó hasta la Escuela Primaria Osvaldo Carvajal Colás, con una matrícula de 26 alumnos, la cual refleja cuánto se ha transformado la vida de la comunidad y cuán lejos está la “soledad” de Mayarí Arriba.

Comentarios