Ir al contenido principal

Trump recibe lecciones de Cuba y EEUU

                         
Por Noel Manzanares Blanco

Resulta axiomático que si la Revolución en la Mayor de las Antillas se estuviera desarrollando con “piernas flacas”, seguramente el ocupante principal de la Oficina Oval de Washington no se hubiera arriesgado a su intento de revertir (con y sin comillas) el legado de su predecesor en los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida (1). Por ello, sostengo con el desatino del 16/6 último se vino a ratificar que andamos por buen camino (2) —con respaldo interno y foráneo. Sucintamente, abundo.

“Cuba saldrá victoriosa”, es el título con el cual Radio Reloj se hace eco de manifestaciones de estudiantes, trabajadores/as y pueblo en general ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afincadas en los paradigmas del Apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro (3).

Puntualmente, ese medio de prensa se hace eco de que Samanta Fernández y Ana Laura Gavilondo, estudiantes de la Universidad de La Habana, significaron que la unidad en torno al Partido y la Revolución nos hace un baluarte inexpugnable ante las patrañas del imperialismo norteamericano; de que las ilustres pedagogas Lidia Turner Martí y Nidia González, aseguraron que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump no conoce la estirpe mambisa de los cubanos: hombres y mujeres de Patria o Muerte; y de que Dayana Villavicencio, también del sector educacional, llamó a luchar y trabajar con más ahínco para  formar mayores valores en las nuevas generaciones en defensa de nuestras conquistas.

Otra muestra de repudio al emergente desatino de Mr. Trump hacia nuestro país aparece en el compendio de Leonel Nodal con el rótulo “Trump se busca rechazo del empresariado de EE. UU.” donde consta que es en terreno norteamericano donde se escuchan las críticas más sonoras, en la medida que el ocupante de la Casa Blanca pone en riesgo inversiones en un mercado naciente, que requiere consolidarse para ser rentable (4).

Nodal resalta el caso Marriott International, compañía de Estados Unidos que pudiera ser dañada porque administra un hotel en La Habana, y que su  principal ejecutivo, Arne Sorenson, subrayó en una declaración pública: “Sería sumamente decepcionante ver los progresos que se han hecho en los últimos dos años detenidos y revertidos por la Administración”.

En este rápido abordaje, destaco un despacho reciente de la Agencia EFE que desde La Habana destaca que una expedición de científicos de Cuba y Estados Unidos concluyó una investigación de los arrecifes coralinos desarrollada en las costas de la isla en 25 días entre mayo y el pasado 11 de junio en la que expertos recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1 430 millas náuticas a lo largo de las costas de nuestro territorio (5).

Agrega esa fuente que ambos países firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Y al margen de que el jefe del imperialismo yanqui no está en condiciones de comprender cómo Fidel Castro constituye un portador de clarividencia para Washington en el tema medioambiental (6), lo cierto es que nuestros compatriotas, empresarios estadounidenses y científicos de ambas naciones les proporcionan lecciones a Trump en la trama Cuba-EEUU. ¡Ojalá que ello contribuya a frenar tanta ofuscación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.