Ir al contenido principal

Trump recibe lecciones de Cuba y EEUU

                         
Por Noel Manzanares Blanco

Resulta axiomático que si la Revolución en la Mayor de las Antillas se estuviera desarrollando con “piernas flacas”, seguramente el ocupante principal de la Oficina Oval de Washington no se hubiera arriesgado a su intento de revertir (con y sin comillas) el legado de su predecesor en los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida (1). Por ello, sostengo con el desatino del 16/6 último se vino a ratificar que andamos por buen camino (2) —con respaldo interno y foráneo. Sucintamente, abundo.

“Cuba saldrá victoriosa”, es el título con el cual Radio Reloj se hace eco de manifestaciones de estudiantes, trabajadores/as y pueblo en general ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afincadas en los paradigmas del Apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro (3).

Puntualmente, ese medio de prensa se hace eco de que Samanta Fernández y Ana Laura Gavilondo, estudiantes de la Universidad de La Habana, significaron que la unidad en torno al Partido y la Revolución nos hace un baluarte inexpugnable ante las patrañas del imperialismo norteamericano; de que las ilustres pedagogas Lidia Turner Martí y Nidia González, aseguraron que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump no conoce la estirpe mambisa de los cubanos: hombres y mujeres de Patria o Muerte; y de que Dayana Villavicencio, también del sector educacional, llamó a luchar y trabajar con más ahínco para  formar mayores valores en las nuevas generaciones en defensa de nuestras conquistas.

Otra muestra de repudio al emergente desatino de Mr. Trump hacia nuestro país aparece en el compendio de Leonel Nodal con el rótulo “Trump se busca rechazo del empresariado de EE. UU.” donde consta que es en terreno norteamericano donde se escuchan las críticas más sonoras, en la medida que el ocupante de la Casa Blanca pone en riesgo inversiones en un mercado naciente, que requiere consolidarse para ser rentable (4).

Nodal resalta el caso Marriott International, compañía de Estados Unidos que pudiera ser dañada porque administra un hotel en La Habana, y que su  principal ejecutivo, Arne Sorenson, subrayó en una declaración pública: “Sería sumamente decepcionante ver los progresos que se han hecho en los últimos dos años detenidos y revertidos por la Administración”.

En este rápido abordaje, destaco un despacho reciente de la Agencia EFE que desde La Habana destaca que una expedición de científicos de Cuba y Estados Unidos concluyó una investigación de los arrecifes coralinos desarrollada en las costas de la isla en 25 días entre mayo y el pasado 11 de junio en la que expertos recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1 430 millas náuticas a lo largo de las costas de nuestro territorio (5).

Agrega esa fuente que ambos países firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Y al margen de que el jefe del imperialismo yanqui no está en condiciones de comprender cómo Fidel Castro constituye un portador de clarividencia para Washington en el tema medioambiental (6), lo cierto es que nuestros compatriotas, empresarios estadounidenses y científicos de ambas naciones les proporcionan lecciones a Trump en la trama Cuba-EEUU. ¡Ojalá que ello contribuya a frenar tanta ofuscación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …