Ir al contenido principal

Elecciones generales en Angola

                       
Definidos los lugares de las agrupaciones en la boleta electoral y los tiempos para la publicidad política en la radio y la televisión, la mesa está servida hoy para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola.

Lo anterior, junto a la oficialización de los listados de candidatos para presidente del país y los 220 puestos en la Asamblea Nacional, -ocurrida dos días atrás- ofrece todos los ingredientes para la profundización de las campañas de las seis fuerzas que concurrirán a los comicios.

Si bien aparecer primero y último en el boletín de voto ofrece ciertas ventajas visuales, lo cierto es que los sufragios que se consigan dentro de 77 días dependerán mucho de la estrategia seguida para asegurar el apoyo de la militancia y los simpatizantes, y captar el de los indecisos o de los que planean ausentarse o abstenerse.

La ubicación se realizó mediante sorteo en acto público transmitido por radio y televisión en presencia de los mandatarios (representantes) de los cinco partidos y de la coalición habilitados para la justa, la cuarta desde la independencia de Portugal en 1975.

Por segunda vez consecutiva, la mayor fuerza opositora -la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita)- ocupó el primer lugar en la boleta tras conseguirlo también en 2012. El sexto puesto lo obtuvo la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), la tercera bancada del Parlamento.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) quedó ubicado en la cuarta posición, un infortunio que el representante Ferreira Pinto minimizó.

Lo más importante es la campaña y el convencimiento del electorado de que se tiene la mejor propuesta, estimó Pinto.

Para la mandataria de la coalición de seis partidos, Cesinanda Teresa Xavier, la última posición va a facilitar a los electores a la hora del voto, sobre todo a los iletrados.

El presidente de la APN, Quintino Moreira, aseguró que el sorteo demostró la madurez con que el proceso electoral angoleño es conducido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

‘Ahora vamos a trabajar juntos para que haya respeto en el cumplimiento de la ley y las elecciones del 23 de agosto sean una fiesta para Angola y los angoleños’, auguró.

El líder del PRS y presidenciable, Benedicto Daniel, se mostró conforme con el tercer lugar atribuido a su partido, refiriendo que, de ahora en adelante, van a trabajar en el sentido de hacer conocer su posición ante el electorado y los militantes.

Detrás de la Unita se encuentran la debutante Alianza Patriótica Nacional (APN) y el Partido de Renovación Social (PRS), llamados junto al Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA, quinto), a sacar pocos legisladores o irse en blanco.

Aunque no se han publicado encuestas, la mayoría de los analistas -tanto en el país como en el extranjero- no dudan de la victoria del MPLA, aunque más ajustada que en las lizas de 2008 y 2012.

Sin embargo, las coincidencias no son absolutas en las futuras segunda y tercera bancadas en la IV legislatura, desde septiembre, pues algunos sitúan a la Unita y CASA-CE, en ese orden, mientras otros los colocan al revés.

El boletín de voto tendrá el nombre de cada agrupación política y del candidato presidencial, además de una foto tipo pase de ellos, la sigla y el símbolo de la fuerza, y un cuadro en blanco para que los sufragantes expresen su voluntad.

Tales documentos recibirán protecciones que lo hagan infalsificable, señaló Julia Ferreira, la portavoz de la CNE, al adelantar que se fabricará de papel moneda con una marca sensible a rayos ultravioletas.

Durante los comicios, los más de 9,3 millones de angoleños empadronados elegirán entre seis listas al mandatario (mediante votación indirecta) y a los 220 legisladores. La fuerza con más bancos designa al jefe de Estado.

A dos meses y medio del fin de la contienda solo hay una certeza: el 23 de agosto habrá nuevo mandatario, pues el actual, José Eduardo dos Santos, no va a reelección.

Seis van por el sillón: además de Moreira y Daniel, Isaías Samakuva (Unita), Joao Lourenzo (MPLA), Lucas Ngonda (FNLA) y Abel Chivukuvuku (CASA-CE). Uno de ellos será el escogido. (PL)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …