Ir al contenido principal

Elecciones generales en Angola

                       
Definidos los lugares de las agrupaciones en la boleta electoral y los tiempos para la publicidad política en la radio y la televisión, la mesa está servida hoy para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola.

Lo anterior, junto a la oficialización de los listados de candidatos para presidente del país y los 220 puestos en la Asamblea Nacional, -ocurrida dos días atrás- ofrece todos los ingredientes para la profundización de las campañas de las seis fuerzas que concurrirán a los comicios.

Si bien aparecer primero y último en el boletín de voto ofrece ciertas ventajas visuales, lo cierto es que los sufragios que se consigan dentro de 77 días dependerán mucho de la estrategia seguida para asegurar el apoyo de la militancia y los simpatizantes, y captar el de los indecisos o de los que planean ausentarse o abstenerse.

La ubicación se realizó mediante sorteo en acto público transmitido por radio y televisión en presencia de los mandatarios (representantes) de los cinco partidos y de la coalición habilitados para la justa, la cuarta desde la independencia de Portugal en 1975.

Por segunda vez consecutiva, la mayor fuerza opositora -la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita)- ocupó el primer lugar en la boleta tras conseguirlo también en 2012. El sexto puesto lo obtuvo la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), la tercera bancada del Parlamento.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) quedó ubicado en la cuarta posición, un infortunio que el representante Ferreira Pinto minimizó.

Lo más importante es la campaña y el convencimiento del electorado de que se tiene la mejor propuesta, estimó Pinto.

Para la mandataria de la coalición de seis partidos, Cesinanda Teresa Xavier, la última posición va a facilitar a los electores a la hora del voto, sobre todo a los iletrados.

El presidente de la APN, Quintino Moreira, aseguró que el sorteo demostró la madurez con que el proceso electoral angoleño es conducido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

‘Ahora vamos a trabajar juntos para que haya respeto en el cumplimiento de la ley y las elecciones del 23 de agosto sean una fiesta para Angola y los angoleños’, auguró.

El líder del PRS y presidenciable, Benedicto Daniel, se mostró conforme con el tercer lugar atribuido a su partido, refiriendo que, de ahora en adelante, van a trabajar en el sentido de hacer conocer su posición ante el electorado y los militantes.

Detrás de la Unita se encuentran la debutante Alianza Patriótica Nacional (APN) y el Partido de Renovación Social (PRS), llamados junto al Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA, quinto), a sacar pocos legisladores o irse en blanco.

Aunque no se han publicado encuestas, la mayoría de los analistas -tanto en el país como en el extranjero- no dudan de la victoria del MPLA, aunque más ajustada que en las lizas de 2008 y 2012.

Sin embargo, las coincidencias no son absolutas en las futuras segunda y tercera bancadas en la IV legislatura, desde septiembre, pues algunos sitúan a la Unita y CASA-CE, en ese orden, mientras otros los colocan al revés.

El boletín de voto tendrá el nombre de cada agrupación política y del candidato presidencial, además de una foto tipo pase de ellos, la sigla y el símbolo de la fuerza, y un cuadro en blanco para que los sufragantes expresen su voluntad.

Tales documentos recibirán protecciones que lo hagan infalsificable, señaló Julia Ferreira, la portavoz de la CNE, al adelantar que se fabricará de papel moneda con una marca sensible a rayos ultravioletas.

Durante los comicios, los más de 9,3 millones de angoleños empadronados elegirán entre seis listas al mandatario (mediante votación indirecta) y a los 220 legisladores. La fuerza con más bancos designa al jefe de Estado.

A dos meses y medio del fin de la contienda solo hay una certeza: el 23 de agosto habrá nuevo mandatario, pues el actual, José Eduardo dos Santos, no va a reelección.

Seis van por el sillón: además de Moreira y Daniel, Isaías Samakuva (Unita), Joao Lourenzo (MPLA), Lucas Ngonda (FNLA) y Abel Chivukuvuku (CASA-CE). Uno de ellos será el escogido. (PL)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.