Ir al contenido principal

Venezuela: la Fase militar del Plan Insurreccional

 La estrategia insurreccional contra el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, liderada por los sectores más radicales de la Mesa de la Unidad Democrática y por la Conferencia Episcopal Venezolana, ha causado ya más de 55 víctimas fatales, de las cuales sólo 6 han sido ocasionadas presuntamente por los cuerpos de seguridad, 3 eran efectivos policiales y guardias nacionales, 14 murieron durante los saqueos, 8 fueron producto de las barricadas, 15 de los fallecidos se encontraban cerca de las guarimbas y en 8 casos aún se desconocen las causas.


Mientras tanto, las corporaciones mediáticas globales han logrado colocar en la opinión pública internacional un perverso relato que acusa al Gobierno bolivariano como un brutal violador de los derechos humanos en nuestro país, cuando la verdad es que contra Venezuela se ejecuta un plan insurreccional.

Con esta escalada insurgente, se pretende lograr la caotización del país, la neurotización de la sociedad, la ingobernabilidad, la desintegración nacional, el aislamiento internacional y la anomia generalizada; así como sabotear la recuperación económica y productiva y degradar nuestra calidad de vida.

El objetivo es crear las condiciones para el derrocamiento del presidente Maduro

No importa si la violencia no tiene respaldo social o si no se produce finalmente un desbordamiento social. Para los factores externos anti-chavistas,  que son los que realmente dirigen la insurrección, la clave está en destruir el país y desmantelar el Estado-Nación.

Mientras el Gobierno Bolivariano intenta mantener el conflicto en el tablero de la política y la negociación mediante el llamado al diálogo, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la agenda electoral regional y municipal, la oposición sigue llevando la confrontación al plano militar.

Si en la primera etapa de 45 días del Plan Insurreccional, el eje principal estaba en la movilización de calle, la protesta violenta, la guarimba y los asesinatos, en la segunda etapa, también de 45 días, el eje principal es militar, donde el propósito no es ganar batallas sino destruir, caotizar y desintegrar.

Por ahora, solo señalaré que, en este escenario, las acciones desplegadas se basan en metodologías y actores paramilitares, apoyadas internamente por grupos armados de oposición y en el frente internacional por una intervención multilateral. Se busca un desenlace vertiginoso y fulminante.

Hay que darle una oportunidad a la Paz

Es el momento de encontrar un nuevo espacio de reconocimiento, entendimiento, convivencia y acuerdos.

Es el momento de transformar el conflicto en una oportunidad. Para ello es necesario que las partes entiendan que ninguna tiene el poder para aplastar a la otra. También tienen que estar conscientes de las amenazas contra la paz y contra el Estado Nación.

Hay que acordar además un programa común compartido y alcanzable.

Hay que establecer garantías mínimas de convivencia, cohabitación y alternancia.

Hay que diseñar nuevos mecanismos para ir al encuentro de todos los sectores.

Hoy más que nunca hay que darle una oportunidad a la paz.


Fuente: Blog de Norelys Morales Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …