Ir al contenido principal

Nuevas políticas sobre trámites de la Vivienda

                      
Desde este jueves  entrarán en vigor las cinco políticas de trámites y procedimientos sobre la Vivienda, que publicó con anterioridad la Gaceta Oficial de la República de Cuba en ediciones extraordinarias.

Las normas jurídicas están acompañadas por dos Decretos-Ley, similar cantidad de acuerdos del Consejo de Ministros y 11 resoluciones, según autoridades de los Ministerios de la Construcción (MICONS), Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, y  Justicia, así como del Instituto de Planificación Física.

En encuentro con periodistas en abril último, explicaron que tales regulaciones tienen que ver con el otorgamiento de los subsidios a personas naturales, el traspaso de los inmuebles  estatales en ejecución para terminarlos por esfuerzo propio, así como la legalización y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie dañada por fenómenos hidrometeorológicos.

También, con la transmisión de la propiedad de las casas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, y el valor referencial por aplicar para el cálculo de los impuestos asociados a la transmisión por donación y compra ventas.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el MICONS, explicó que las nuevas políticas tienen el propósito de contrarrestar conductas evasoras asociadas a los actos de transmisión de la propiedad de los inmuebles.

Otros directivos hicieron hincapié en que el programa de subsidios comenzó su implementación en 2012 y con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado, siempre con la intención de la protección a los núcleos familiares más necesitados.

Desde su puesta en marcha, se han destinado más de tres mil 862 millones de pesos para respaldar 53 mil 443 acciones constructivas, según las mismas fuentes.

En consecuencia, añadieron, los ciudadanos  que reclamen  un subsidio deben cumplir sus requisitos y luego solicitarlo ante la Dirección Municipal de la Vivienda, tras las convocatorias que realiza dos veces al año el Consejo de la Administración de su territorio.

Hasta febrero pasado, los cambios en torno a tales casos incluyeron  el monto, el valor de la transportación, la documentación técnica y el costo del terreno en beneficio de 103 mil 409 personas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.