Ir al contenido principal

Cuba realizará ejercicio Meteoro 2017 para enfrentar temporada ciclónica

                               
Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.