--

CUBA: Pronostican un junio caluroso con algunas lluvias

                         

Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el mes más lluvioso del año en el país. Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes.

Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias. La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones.

También comienza en junio el período de gran actividad de las tormentas eléctricas, el que no se inicia simultáneamente en todas las regiones y se manifiesta por un gradual incremento de la ocurrencia de tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.

En los últimos 10 años junio ha mostrado valores cercanos a lo normal en gran parte del país, aunque se han reportado déficit de precipitación en algunas zonas de la región oriental. Atendiendo a lo antes mencionado y a las salidas de los modelos de predicción climática consultados por el Centro del Clima, se prevé un junio 2017 con valores cercanos a lo normal en las regiones occidental y central, así como valores por debajo de la norma en la región oriental del país

Comentarios