--

Solidaridad con Cuba en EE.UU

                       
La solidaridad con Cuba en Estados Unidos prepara nuevas estrategias y acciones dirigidas a lograr una plena normalización de las relaciones bilaterales, consciente de que el camino por andar es largo y complejo.

A finales de marzo, más de 200 activistas de una veintena de estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses celebraron en la universidad de Fordham, en Nueva York, una conferencia para discutir los obstáculos derivados de la hostilidad de sucesivas administraciones en la Casa Blanca y las iniciativas que ayuden a superarlos.

"No podrán existir relaciones normales entre los dos países mientras sigan vigentes las sanciones económicas, comerciales y financieras que conforman un bloqueo aplicado durante más de medio siglo y se mantenga la ocupación de una parte del territorio cubano con la Base Naval de Guantánamo", comentó a Orbe Ike Nahem.

De acuerdo con el coordinador de la solidaridad con Cuba en Nueva York, y uno de los organizadores del reciente foro, tampoco será posible ese escenario si continúan los programas de cambio de régimen contra la isla y las prohibiciones de viaje a los estadounidenses.

Las medidas que vimos durante la anterior administración, encabezada por el presidente Barack Obama, como la reanudación de los lazos diplomáticos, las acciones ejecutivas para flexibilizar el bloqueo y algunos convenios constituyen pasos en la dirección correcta, pero no son suficientes y resta mucho por hacer, advirtió.

Para la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, no hay espacio para el descanso en la batalla para poner fin a las políticas inmorales contra Cuba.

Somos optimistas y seguimos muy comprometidos en la lucha por la normalización de los vínculos, tenemos mucho por andar, dijo la hija del fallecido Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, un proyecto que desde 1992 desafía el bloqueo estadounidense y presiones de todo tipo para llevar asistencia humanitaria a la isla.

Comentarios