Ir al contenido principal

Los versos poco conocidos de Rafael Alberti al Che

                     
Fuente: Juventud Rebelde Digital
El poeta y luchador antifascista español conoció al niño Ernesto Guevara y años después le dedicó un poema

Cuando el apoyo fascista a España, durante la llamada Guerra Civil Española, el poeta andaluz Rafael Alberti ingresó en el 5to. Regimiento de Milicias Populares y estuvo en las barricadas de Madrid. Participó en el Congreso de Escritores Antifascistas, en tierra madrileña, en Valencia y en Barcelona. Y luego se vio obligado a exiliarse en Francia, así como estuvo en Argentina. De todo eso se sabe bastante.

Sin embargo, apenas se sabe que mientras estuvo en Altagracia, en la provincia argentina de Córdoba, conoció al niño Ernesto Guevara de la Serna, y con el tiempo le hizo un nostálgico poema a aquel hombre que se había convertido en un guerrillero internacionalista y había sido asesinado.

Para evocar al Che, a Alberti le bastaron solo nueve versos libres, rotundos y sinceros, para su emotivo poema, que firmó con la frase «Roma, otoño de 1972», hace 45 años, y lo escribió pocas horas después de que fuera conmemorado el Comandante Guevara en el quinto aniversario de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

El niño Guevara nació en Rosario, provincia argentina de Santa Fe, el 14 de junio de 1928, pero años después se trasladó con su familia a Altagracia, donde vivió desde 1936 hasta 1946. Y fue en este período cuando Alberti lo conoció.

A Ernesto Guevara

Te conocí de niño

Allá en el campo aquel de Córdoba argentina,

Jugando entre los álamos y los maizales,

Las vacas de las viejas quintas, los peones…

No te vi más, hasta que supe un día

Que eras la luz ensangrentada, el Norte,

Esa estrella que hay que mirar a cada instante

Para saber en dónde nos hallamos.

El poeta amigo

Rafael Alberti también fue dramaturgo. Nació el 16 de diciembre de 1902 en el puerto de Santa María, Cádiz, Andalucía, entre campesinos de holgada economía. En 1925 ganó el Premio Nacional de Poesía con su primer libro, Marinero en tierra. En 1934 ingresó al Partido Comunista de España y fundó la revista Octubre. En 1935 viajó a Estados Unidos, Cuba y México. Fue desterrado a Francia, de donde partió a Argentina y más tarde a Italia. En 1977, tras morir el dictador Franco, regresó a su patria. En su obra sobresalen los poemarios Cal y Canto, Sobre los Ángeles, Un fantasma recorre Europa, 13 barras y 48 estrellas, Entre el clavel y la espada, Retorno de lo no lejano y Roma, peligro para caminantes. Su autobiografía se llamó La arboleda perdida. Murió el 28 de octubre de 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …