Ir al contenido principal

Cuba, la tierra heroica a la que se refirió Lenin

                        
El líder soviético conoció a nuestro país por medio del cubano Pablo Lafargue D’Armaignac, que fuera el esposo de Jenny Laura, la segunda hija de Carlos Marx

 El líder soviético Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), quien nació un día como hoy, hace 147 años, conoció a nuestro país por medio del cubano Pablo Lafargue D’Armaignac, oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, que fuera el esposo de Jenny Laura, la segunda hija de Carlos Marx.

Médico, periodista y político, Lafargue D’Armaignac combatió en la Comuna de París, suceso que conmovió a Lenin, como ocurrió años después con el conflicto hispano-cubano-americano.

Lafargue recibió varias veces la visita del destacado líder bolchevique. El cubano, a la edad de 69 años, se suicidó en 1911, junto a su esposa, en su casa parisina de Draveil. Sus restos fueron incinerados el domingo 3 de diciembre de 1911, ante un grupo de familiares y amigos. Lenin despidió el duelo y dijo que Lafargue era de «una tierra cálida y heroica donde en 1898 se libró la primera guerra imperialista del mundo». Y en su célebre libro Materialismo y Empiriocriticismo elogió a Lafargue.
Apoyo desde Cuba

Cuando la inmensa sequía y hambruna de 1920 golpeó a 34 provincias de Rusia, casi la mitad del país, Lenin pidió ayuda internacional. Cuba, entonces neocolonia de Estados Unidos, tendió la mano a Lenin y a su pueblo. Primero, el 21 de agosto de 1921 le enviaron ayuda trabajadores de distintas regiones. Luego, el 25 de septiembre de 1922, a nombre de Lenin, fue transferido desde La Habana un cheque para los damnificados.

El 27 de junio de 1923, el líder soviético recibió también desde la Isla una carta con dos cheques del Comité Cubano de Ayuda para Rusia. Y en una de las vitrinas de la Exposición de la Casa Museo Gorki, se colocó una tabla contentiva de la ayuda de los trabajadores del mundo, donde aparecían las donaciones cubanas.

La información se tomó del libro en fase de terminación sobre la vida de Lenin y las investigaciones en torno a su cerebro, del autor de este trabajo.

Fuente: Juventud Rebelde Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.