Ir al contenido principal

Celebran en Guantánamo encuentro para ampliar producción de café en Cuba

                         
Fuente: Periódico Venceremos
Intercambiar experiencias y generalizar las mejores prácticas en el cultivo fue propósito principal de los participantes en la VI Reunión Nacional de las cooperativas que integran el Movimiento de Vanguardia político-productivo de los 100 quintales de café oro por caballería, celebrado los días 21 y 22 de abril en la provincia de Guantánamo.

Luego de amplios intercambios en unidades productivas de Bayate, municipio de El Salvador, polo cafetalero del extremo oriental del país, los más de 300 representantes de nueve provincias cubanas evaluaron la marcha del Movimiento, cuya finalidad es elevar los rendimientos agrícolas e impulsar la producción del grano para exportar y sustituir importaciones.

 Pese a los avances y la incorporación de otras 87 unidades productivas en 2016, los participantes señalaron insuficiencias que niegan los esfuerzos y recursos invertidos por el Estado para el desarrollo cafetalero.

Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, insistió en la necesidad de ubicar en todas las cooperativas técnicos integrales, encargados del seguimiento a la tecnología del cultivo y de concientizar a los productores sobre la importancia del sellaje de los campos y de las atenciones culturales a las plantaciones para elevar los rendimientos.

Ante la falta de nutrientes en suelos afectados por erosión, se indicó abrir hoyos de 60 centímetros de ancho por 60 de profundidad, como mínimo, para sembrar las posturas, una tecnología vietnamita que se aplica experimentalmente con buenos resultados en Buey Arriba, Granma, y Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

Entre los retos hasta el próximo encuentro, se inscriben plantar en el país ocho mil nuevas hectáreas, preparar las condiciones y los proyectos para poner otras 300 bajo riego en el 2018; sellar los cafetales, producir tres millones de injertos y lograr la incorporación del 50 por ciento de las unidades productivas al Movimiento.

Al concluir el evento Legrá Calderón llamó a convertir ese escenario en punto de partida para producir más café, de manera tal que se sustituyan las ocho mil toneladas que todavía Cuba tiene que importar por valor de 25 millones de dólares, y exportar siete mil toneladas para invertir en el propio desarrollo cafetalero”.

Al término de la reunión fueron estimuladas las 83 unidades productivas que alcanzaron los 100 quintales de café oro por caballería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …