--

Revela encuesta que predomina en EE.UU. imagen positiva de Cuba

Por Jorge Legañoa Alonso

Por primera vez en dos décadas de las encuestas realizadas por la empresa Gallup sobre Cuba, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses declaran tener una visión positiva de la nación caribeña.

Revela Gallup en su sitio web que el 54 por ciento de los encuestados declaró tener una imagen positiva de la mayor de las Antillas, mientras que cuatro de cada 10 la mantiene negativa.

Con respecto a encuestas anteriores, la mejoría es de ocho puntos en relación al 46 por ciento registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

El cambio de tendencia se produce en pleno proceso hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y tras meses de negociaciones condujo a la reapertura de las respectivas embajadas en julio del pasado año.

Cuando la encuestadora Gallup comenzó a preguntar “¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?”, en 1996, apenas el uno de cada 10 encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En 1976, 1979 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró “fuertes mayorías” de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó hoy Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40 por ciento actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 por ciento, 14 puntos más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 por ciento, en 2014; 30 en 2015, y un 34 este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a mil 021 personas entre los pasados días tres y siete de febrero, y que tiene un margen de error del cuatro por ciento, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de restablecer vínculos con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Comentarios