Ir al contenido principal

Lluvia ligera y algo de sosiego sísmico en Santiago de Cuba

Tras dormir intranquilos por la posibilidad de un sismo de mayores proporciones, los santiagueros amanecieron este martes con las bendiciones de una lluvia ligera y del apaciguamiento relativo de la tierra, sacudida desde el domingo.

Los 23 movimientos telúricos perceptibles, registrados hasta el momento, han mantenido a las autoridades y a la población expectantes y poniendo a punto decisiones oficiales y familiares ante la posibilidad cierta de un evento mayor, de acuerdo con las probabilidades para estos casos.

Durante un recorrido por sitios abiertos de la ciudad donde cientos de personas decidieron pernoctar, el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito, aludió a la disminución de los temblores y a la necesidad de mantenerse alertas aunque sin desatender las actividades cotidianas.


Aunque algunos padres, por previsión, no enviaron a los niños a las aulas, el curso escolar está activo, al igual que el resto de los quehaceres laborales y sociales, porque la vida continúa y no puede detenerse ante la incertidumbre de una circunstancia que no tiene lugares ni momentos fijos.

Como siempre en estas situaciones, la radio local se ha convertido en el medio de información por excelencia y las emisoras Mambí y Revolución ofrecen sistemáticamente notas de interés para sus públicos.

Por otra parte, los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), con sede aquí, acuden a esos espacios radiales y a los de Tele Turquino para explicar y actualizar sobre el anómalo comportamiento telúrico.

Suman ya 17 los boletines emitidos por esos entes, con resúmenes y mapas en los cuales se plasman esas veleidades de las profundidades de la tierra, determinadas fundamentalmente en esta zona oriental por la confluencia de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica.

Como una suerte de curso intensivo, marcado por las vivencias personales, han devenido estas jornadas desde la 1:37 am del domingo 17 cuando los santiagueros comenzaron a sentir, con una frecuencia indeseable, esas sacudidas que brotan de las entrañas de su suelo. (PL)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …