Ir al contenido principal

Inauguran muestra de 50 fotos de Fidel Castro en el Memorial José Martí

En el Memorial José Martí quedó inaugurada una muestra de 50 fotografías tomadas al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y publicadas en el periódico Juventud Rebelde.

De hecho, con la exposición Un rebelde en Rebelde, el diario de la juventud cubana -nacido el 21 de octubre de 1965 de la fusión del vespertino La Tarde y el semanario Mella- estrenará  la fiesta por ese medio siglo de vida, que dedica de modo muy especial a Fidel, su fundador y eterno joven rebelde.



Por si fuera poco, la apertura de la muestra fotográfica dará luz verde, también, a los festejos por el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y esa otra fecha singularmente feliz y entrañable para los cubanos y los revolucionarios del mundo entero: la del cumpleaños del Comandante en Jefe.

Esas 50 imágenes, captadas por fotógrafos del periódico a lo largo de estos años, son un testimonio de la presencia y huella indeleble de Fidel en Juventud Rebelde, destacó su directora, Marina Menéndez, en un reciente intercambio con colegas de varios órganos de prensa.

Otras dos muestra retrospectivas serán expuestas como parte de la celebración del aniversario 50 de la fundación de esa publicación periódica: una el próximo mes, con medio centenar de sus portadas más “sonadas” y otra, en octubre, de humor gráfico, a cargo del DDT.

En cuanto a la doble celebración del Día Internacional de la Juventud y los 89 gloriosos años del líder histórico de la Revolución, vale decir que la cita de hoy en el Memorial José Martí pondrá en marcha un amplio programa de acciones, que tendrá a la provincia de Holguín como sede principal.

De toda Cuba llegan reportes de un sinfín de iniciativas, y eso incluye movilizaciones productivas, acampadas, rutas históricas, festivales deportivo-recreativos, conversatorios sobre políticas públicas y derechos de los jóvenes, y presentaciones de proyectos socioculturales comunitarios.

A esto se añaden exposiciones, galas artísticas, encuentros con la Historia, diálogo de generaciones y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, como el que protagonizarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz, los días 12 y 13, para ganar la cima del Pico Real del Turquino.

Este miércoles, en el Pabellón Cuba se presentará el libro Razones para luchar y vencer –publicado por la Editora Abril-, y en la galería Ambos Mundos, en el hotel habanero de igual nombre, serán premiadas y expuestas las obras ganadoras de la tercera edición del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente.

Ya en la noche, un concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí despedirá el Día Internacional de la Juventud y dará la bienvenida al 13 de agosto.

Y mientras eso ocurre en La Habana, jóvenes de todo el oriente cubano acampados en el holguinero Birán para un gran homenaje a Fidel, justo donde nació hace 89 agostos, tratarán de ser los primeros en cantar ¡Feliz cumpleaños! a ese gigante de la historia y desearle salud y larga vida.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …