Ir al contenido principal

Ofrece el Banco de Crédito y Comercio facilidades a cuentapropistas cubanos

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) es la institución que más ha financiado a trabajadores por cuenta propia, desde la aprobación en 2011 de la nueva política crediticia en Cuba, con la erogación de casi 30 millones de pesos.
  
No obstante, los beneficiados representan apenas el cinco por ciento del cerca de medio millón de cuentapropistas registrados en el país, comentó Idayvis Pernas, funcionaria de Banca Empresa de esa entidad.   
 
Aun cuando BANDEC ha desarrollado una amplia labor publicitaria, Pernas reconoce que los nuevos actores económicos continúan reacios al crédito, a involucrase con los bancos, y entre las causas menciona la falta de hábito y cultura sobre el tema.


 
Los escasos financiamientos otorgados por esta institución (más de dos mil al cierre de abril último) reafirman el peso relevante que poseen otras fuentes de acumulación en el desarrollo del sector por cuenta propia, como las remesas, los préstamos de familiares y la movilización del ahorro interno.
 
Ante tal realidad, la directiva comentó que han ido flexibilizando las exigencias establecidas en el Decreto Ley 289 de 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estales, pero sin afectar el análisis de la factibilidad del negocio.
 
El objetivo es contribuir a que el trabajador privado desarrolle su actividad, y con ello la economía del país, añadió.
 
Entre las recientes modificaciones puestas en práctica por BANDEC, operante en todo el territorio nacional, menos en la capital, destaca la de conceder hasta 20 mil pesos (antes era 10 mil) exentos de garantía, y a partir de ese monto, asegurar solo el 50 por ciento del crédito.
 
Pernas subrayó que las garantías han sido un problema para los cuentapropistas, pues si bien existen diversas posibilidades de avalar el pago al banco, algunas son complejas en su ejecución, como  ocurre con los vehículos, que deben estar asegurados y por ello ser posteriores al año 1974.
  
Otras facilidades aprobadas por BANDEC buscan incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad privada, a partir de atractivos períodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento.
 
Con la concepción de que el banco no debe esperar por el cliente sino tocar su puerta, esta entidad implementó recientemente la figura del gestor de microcrédito, para brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.
 
Ante la importancia de responder a las necesidades de los emergentes modelos de gestión económica, Pernas señaló que las insituciones financieras deben buscar nuevas alternativas, como la de crear estructuras especializadas para ese sector.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …