Ir al contenido principal

Ofrece el Banco de Crédito y Comercio facilidades a cuentapropistas cubanos

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) es la institución que más ha financiado a trabajadores por cuenta propia, desde la aprobación en 2011 de la nueva política crediticia en Cuba, con la erogación de casi 30 millones de pesos.
  
No obstante, los beneficiados representan apenas el cinco por ciento del cerca de medio millón de cuentapropistas registrados en el país, comentó Idayvis Pernas, funcionaria de Banca Empresa de esa entidad.   
 
Aun cuando BANDEC ha desarrollado una amplia labor publicitaria, Pernas reconoce que los nuevos actores económicos continúan reacios al crédito, a involucrase con los bancos, y entre las causas menciona la falta de hábito y cultura sobre el tema.


 
Los escasos financiamientos otorgados por esta institución (más de dos mil al cierre de abril último) reafirman el peso relevante que poseen otras fuentes de acumulación en el desarrollo del sector por cuenta propia, como las remesas, los préstamos de familiares y la movilización del ahorro interno.
 
Ante tal realidad, la directiva comentó que han ido flexibilizando las exigencias establecidas en el Decreto Ley 289 de 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estales, pero sin afectar el análisis de la factibilidad del negocio.
 
El objetivo es contribuir a que el trabajador privado desarrolle su actividad, y con ello la economía del país, añadió.
 
Entre las recientes modificaciones puestas en práctica por BANDEC, operante en todo el territorio nacional, menos en la capital, destaca la de conceder hasta 20 mil pesos (antes era 10 mil) exentos de garantía, y a partir de ese monto, asegurar solo el 50 por ciento del crédito.
 
Pernas subrayó que las garantías han sido un problema para los cuentapropistas, pues si bien existen diversas posibilidades de avalar el pago al banco, algunas son complejas en su ejecución, como  ocurre con los vehículos, que deben estar asegurados y por ello ser posteriores al año 1974.
  
Otras facilidades aprobadas por BANDEC buscan incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad privada, a partir de atractivos períodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento.
 
Con la concepción de que el banco no debe esperar por el cliente sino tocar su puerta, esta entidad implementó recientemente la figura del gestor de microcrédito, para brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.
 
Ante la importancia de responder a las necesidades de los emergentes modelos de gestión económica, Pernas señaló que las insituciones financieras deben buscar nuevas alternativas, como la de crear estructuras especializadas para ese sector.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.