Ir al contenido principal

Alertan ante la nueva temporada ciclónica

Oficialmente la temporada ciclónica del 2015 se inicia el lunes primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

En realidad los ciclones tropicales pueden originarse en cualquier época del año, por ejemplo, Ana, la primera tormenta de este 2015 se formó un mes antes del inicio oficial de esta temporada, convirtiéndose en el primer ciclón tropical pretemporada desde el 2012. Ana se hizo presente a principios de mayo frente a la costa sureste de la península de La Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.



Según los resultados la anterior temporada (2014) se consideró poco activa por la cantidad de tormentas tropicales desarrolladas en la cuenca atlántica en general; sin embargo, si se toma en cuenta el número total de huracanes, pudiera clasificarse como una temporada normal.

Durante ese periodo se originaron nueve organismos tropicales, uno de los cuales no se desarrolló, ocho se convirtieron en tormentas tropicales y seis de ellas llegaron a ser huracanes. El 63 % de las tormentas tropicales tuvieron su origen relacionado con ondas tropicales, cifra que iguala al porcentaje medio de la cuenca atlántica.

Preocupados por estos cambios que se suceden en la atmósfera ya desde el pasado año expertos en seguridad, manejo de riesgos y predicción climática estacional de diversos países del área del Caribe coinciden en señalar que la actual temporada ciclónica podría ser un 20% menor al promedio entre 1950 – 2014 o un 30% menos que el promedio del 2015 al 2014.

A pesar de esas cifras otras entidades pronostican hasta un 45%  por debajo del promedio (entre 1950-2014) o cerca del 50% por debajo del promedio de 2005-2014, estos serian los valores más bajos desde 1992-1994, indicando un posible fin de la fase activa de la actividad ciclónica del Atlántico que empezó en 1995.

Según los especialistas se espera que la combinación de aguas más frías que el promedio del Atlántico tropical y subtropical, así como el desarrollo de El Niño que se cree alcanzará su pico de intensidad moderada, favoreciera al menos a una de las temporadas menos activas desde mediados de los años noventa.

Estos pronósticos se basan en el acrecentamiento observado en la migración de los vientos de magnitud baja a través del Atlántico tropical durante los meses de julio a septiembre, sin embargo debe tenerse en cuenta que la presencia del fenómeno del Niño y la temperatura superficial del mar del Atlántico norte que siempre es impredecible podría alterar estas suposiciones.

De todas formas nuestro país, que tiene cultura “ciclónica”, sabe que no debe bajar la guardia y que en periodos como estos debe multiplicar la preparación contra riegos y vulnerabilidad. La devastación de los fenómenos meteorológicos que nos han afectado pudieron ser muchos más catastróficos de no haberse actuado a tiempo.

La organización y el alerta permanente de la Defensa Civil y con ello los organismos del Estado ha reducido los daños materiales y el numero de víctimas, por lo que Cuba es ejemplo en esa preparación ciudadana y las alertas tempranas que emite a través de diversas fases informativas, con independencia de periódicos ejercicios Meteoros a fin de comprobar el nivel de capacidad para enfrentar estos fenómenos meteorológicos con los que es forzado convivir.

Las perturbaciones tropicales pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. Para este año los nombres seleccionados son Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas,Odette, Peter, Rose, Sdam, Tyeresa, Victor, Wanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones

Por: Randy Alonso Falcón

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció este lunes una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump…

Ministra de Educación supervisa preparativos del curso escolar en Ciego de Ávila

Ana Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba visitó Ciego de Ávila con el propósito de supervisar las acciones que se ejecutan por parte del Consejo de Dirección de la provincia, para inicio del curso escolar 2015-2016.

Durante su recorrido pudo constatar cómo se encuentra el plan de inversiones para este año,el aseguramiento de la base material con que contarán los estudiantes en el curso y los insumos asignados a cada centro educacional.

Velázquez Cobiella durante su visita al territorio exhortó a los educadores a elevar la eficiencia en cuanto a la impartición de las clases, las actividades extra docentes y la superación de los maestros, y explicó que en cada provincia se deben aplicar estrategias para dar respuestas a los problemas que se puedan presentar con el inicio del curso escolar ya que se dispone de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para consolidar y mejorar los resultados del curso precedente.