Ir al contenido principal

Falleció Belarmino Castilla Mas

En horas de la noche  de ayer falleció en La Habana Belarmino Castilla Mas (Aníbal), a la edad de 80 años, víctima de bronconeumonía bacteriana.

Aníbal nació el 18 de julio de 1934 en la ciudad de Santiago de Cuba. A partir del 10 de marzo de 1952 se incorporó a la lucha estudiantil contra la tiranía batistiana. Posteriormente  ingresó en el Movimiento 26 de Julio y sus acciones en la clandestinidad estuvieron vinculadas a Frank País,  José Tey, Vilma Espín, René Ramos Latour, Agustín Navarrete y otros revolucionarios. Con posterioridad a la muerte del destacado combatiente Frank País García, trabajó en la organización de los Es­cuadrones de Milicias de Santiago de Cuba.

Próximo a la huelga de abril de 1958 subió a la Sierra Maestra en cumplimiento de una misión, ocasión en que conoció al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a Camilo, al Che y a otros dirigentes guerrilleros. El 15 de ese mes ingresó al Ejército Rebelde y encabezó la columna 19 José Tey en la Sierra de la Gran Piedra, en los alrededores de San­tiago de Cuba.

Después de varios días dirigió el asalto al cuartel Ramón de las Yaguas, en el que ocupó numerosas armas al enemigo, que constituyó un importante refuerzo para el II Frente Oriental Frank País, al cual se integró, por or­den del entonces comandante Raúl Castro Ruz, el 12 de mayo de 1958. Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente.

Participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Minas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y  la batalla de Sagua de Tá­namo. En cumplimiento de instrucciones superiores, las fuerzas rebeldes dirigidas por Aníbal sitiaron a Mayarí, defendido por un  batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala) sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El primero de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado.

Al concluir la guerra, Belarmino Castilla, ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior al triunfo de la Revolución, ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente hasta Jefe del Estado Mayor General de las FAR, y desempeñó los cargos de Mi­nistro de Educación y Vice­presidente del Con­sejo de Ministros.

Integró el Comité Central desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido y fue Diputado a la Asamblea Nacional en su primera legislatura.

Durante más de dos décadas se consagró a la investigación histórica, particularmente del Segundo Frente Oriental Frank País, y escribió varias obras. Su labor contribuyó a enriquecer la historiografía revolucionaria.

Por sus servicios a la Revolución recibió nu­merosas órdenes y condecoraciones nacionales y extranjeras. Se destacó siempre por su mo­destia, sencillez en el trato y fidelidad a la Re­volución  y al Partido, del que fue fundador.

En atención a su voluntad su cadáver será cremado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …