Ir al contenido principal

Gerardo, Antonio y Ramón en la Mesa Redonda

Este viernes la Mesa Redonda, espacio radiotelevisivo, dedicó su espacio a tres  de los héroes recién excarcelados. Me  refiero a Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar.

Fueron dos horas que parecieron minutos, algo que siempre sucede cuando estamos suficientemente interesados en algún tema. Confieso que esperé un espacio como este para verlos juntos sin el “uniforme” del recién llegado. Ahora eran los mismos héroes que regresaron victoriosos, pero lucían diferentes. Estaban Gerardo, Antonio y Ramón en la Mesa Redonda. Lucían emocionados y tremendamente felices. Eran ellos, en persona, conversando con Randy y un cuarteto de mujeres periodistas que apenas necesitaron cuestionar para conocer las vivencias en las jornadas anteriores y posteriores al día en que finalmente volvieron a la Patria.



Antes estuvieron René y Fernando para expresar su agradecimiento a los millones que en todo el planeta hicieron suya la causa de la liberación de Los Cinco. Ambos fueron categóricos al afirmar que mientras sus otros tres hermanos permanecieran en prisión, no podían considerarse completamente libres. La libertad de todos no es ya quimera, es aplastante realidad que viaja sin pasaje y sin pasaporte hasta los más recónditos lugares.

Los tres que nos faltaban completaron el cuadro y se mostraron hoy con la indiscutible satisfacción que significa compartir, finalmente, con la familia, los amigos, los vecinos o el pueblo todo. No me perdí ni un instante, ni un gesto. Incomoda saber que apenas unas horas antes del regreso seguían los tratos injustos y hasta “el hueco” como para que jamás olvidaran su estancia entre cuatro apiladas paredes.

Al verlos, pensé en los millones de amigos y amigas de la solidaridad que por más de 16 años entregaron su tiempo, dinero y hasta su vida para que la libertad llegara al fin. Ojalá llegue ahora este abrazo sincero hasta cada uno de ellos, no importa si están en Cuba, Estados Unidos o en cualquier nación de Europa, Asía o África. Lo verdaderamente importante es que coincidimos todos en que Los Cinco nos enseñaron que en la unidad radica una fuerza que puede lograr lo imposible.

En Cubadebate puede encontrar más detalles de lo que cada uno compartió en el espacio y más fotos de Ismael Francisco. Me limito a recordar las palabras de Ramón al rememorar el encuentro entre los tres poco antes del regreso a Cuba: “Cuando nos encontramos los tres, nos presentaron a los oficiales que nos acompañarían. Entonces nos permitieron abrazamos”. En ese abrazo no estaban solo ellos, éramos millones los que nos uníamos a la alegría por el retorno y sobre todo por la confirmación del deber cumplido.

(Tomado de Visión desde Cuba)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …