Ir al contenido principal

Destacan importancia de apelación extraordinaria para excarcelación de Los Cinco

El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el Gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad.

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el Gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.



Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el Gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerles condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.

En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando esta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal. El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.

Entonces, de la misma manera que el Gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes -en busca de una solución política al caso-, el Gobierno federal pudiera convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional -ya que las circunstancias han cambiado-, mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad.

Tal como estos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia. Y tal como pasó hace 14 años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.

Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio, derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que estos han utilizado miles de veces.

Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, es un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, cuyo gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.

Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?

Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo -como se ha logrado- siempre ha sido un gran reto. De aquí en adelante lo será aún más. Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete -y por qué se ha cometido y se comete-, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.

Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.

Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política. Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecen tres personas en accidente del tránsito en el vial hacia Cayo Coco

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió a las 6:10 de la mañana de este jueves  en el pedraplén que comunica a la zona turística de Cayo Coco, a escasos kilómetros del poblado de Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, cuando un auto marca Toyota se precipitó al agua, y en el vuelco perecieron instantaneamente tres personas y otra se encuentra lesionada.

Los fallecidos se  nombran Orisbel Benitez Lira, chofer  del auto, de 41  años de edad; Maikel Duarte Ramos, de 34 y Diane Suárez Nuñez, de 18 años, toddos vecinos de la ciudad de Morón.

Revista Orbe circula con edición especial en México por los 90 años de Fidel

Una edición especial del quincenario Orbe dedicado a los 90 años de vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, circula en México con el diario La Jornad  

En sus páginas la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, titula Fidel vive entre nosotros, un artículo en el que recuerda que, a pesar de los 600 planes de atentados contra el expresidente cubano, su legado prevalecerá en el tiempo.

Fidel ha inspirado las luchas de los pueblos en contra de la opresión, de la guerra, de la globalización mercantilista, señaló.

Huracán Irma amenaza el Caribe

El Huracán Irma permanecerá como un peligroso huracán y podría directamente afectar a las islas Virgenes Britanicas y Americanas, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas, y Cuba

Este lunes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el Huracán Irma categoría 3 tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se espera que gane fuerza hasta el martes por la noche.

El meteoro con tendencia a mantenerse como un intenso huracán, tiene un vórtice que estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas menores y se movía a 22 kph con dirección oeste-suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde de mañana martes al grupo norte de esa región.

Se espera que Irma impacte las Antillas menores por el noreste de las islas de Sotavento como un huracán intenso, acompañado por vientos  peligrosos, marejadas ciclónicas, y lluvias intensas, con fuertes resacas y corrientes marinas.

Irma permanecerá como un peligroso huracán y pod…

Accidente del tránsito en las cercanías de Jatibonico

Dos fallecidos y 31 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy en la Carretera Central, a unos tres kilómetros de la ciudad de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El hecho ocurrió por una colisión entre un tractor y un ómnibus marca Yutong, perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales

Inauguran en Ciego de Ávila Conjunto Monumentario dedicado al Ché

En el histórico sitio conocido como La Norma, en el avileño municipio de Ciro Redondo, donde el Comandante Ernesto Ché Guevara en febrero de 1963 introdujo la mecanización cañera en el país,  quedó inaugurado este sábado un Conjunto Monumentario para perpetuar su memoria, como parte de las actividades que se efectúan en esta provincia con motivo del aniversario 50 de su caída en combate.


En escasas jornadas de intenso quehacer constructivo, fuerzas del territorio dejaron listo un monumento principal y  varias placas que señalizan los lugares donde  el Ché realizó distintas actividades durante  15  días de permanencia, como el parqueo de su máquina combinada, donde descansaba a la sombra de un frondoso árbol,  el punto donde existía una bodega donde todas las mañanas tomaba café y la señalizacion donde se aplicaba el inhalador para superar las crisis de asma, entre otras.

A la actividad inaugural asistieron Félix …